Resumen del año: Desarrollo Productivo y Medio Ambiente - Municipio de VialeMunicipio de Viale

Resumen del año: Desarrollo Productivo y Medio Ambiente

[27-12-2016] Transitando los últimos días del año, la secretaría de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente quiere contarles a los vecinos el trabajo realizado en una breve recopilación, a fines que en los días posteriores se conozcan más detalles en los informes de fin de gestión anual.

Unidad de Empleo: Se acercaron más de mil personas para asesorarse sobre todo tipo de consultas relacionadas al trabajo, empleadores con búsquedas laborales para cubrir puestos específicos, jóvenes estudiantes de 18 a 24 años que les interesaba capacitarse (CIT) y prepararse para su primer empleo formal en blanco (PIL), como así también personas de más de 25 años que deseaban anotarse en una bolsa de trabajo y recibir capacitaciones en algún tipo de oficio con salida laboral rápida.

Se trabajó con un padrón de 600 jóvenes entre 18 y 24 años de edad, de los cuales 53 ingresaron a nuevos Entrenamientos Laborales y Programas de Inserción Laboral, obteniendo trabajo formal en blanco en 41 empresas de la localidad y zona.

Emprendedores: Se hizo un relevamiento de todos los emprendedores de la localidad, teniendo más de 100 personas registradas en diferentes rubros, para luego llevar a cabo “Espacio Creativo”, la feria exclusiva donde expusieron sus trabajos. Además, se ejecutaron cursos de oficio, talleres de orientación y motivación, capacitaciones en marketing, entre otros.

Dentro de esta área, surge un grupo de personas relacionadas a la gastronomía local y por decisión del intendente se contrata a una persona especializada para capacitarlas. Así nace la idea del Comedor Temático – Escuela de Cocina, con el objetivo de rescatar nuestras costumbres alimentarias tradicionales y relacionarlas con los eventos sociales y culturales que haya en la ciudad, integrándolos de a poco con una mirada turística. Se comenzó con la realización de talleres de capacitación orientados no solo a la preparación de sino también a las formas de relacionarse con el cliente al momento de atenderlo.

Parque Industrial: Se partió de un ordenamiento catastral de los lotes ocupados por los industriales radicados y en funcionamiento, continuando con los que se encontraban en proceso. Se terminó la obra de pavimentación de las calles Beto Stertz y José María y se definió el trazado de las manzanas y calles internas de las nuevas 20 has anexadas a este predio.

Se realizó una jornada sobre el futuro de los parques industriales, con la presencia de más de 100 personas y autoridades de diversos puntos del país, y el taller “El Desafío de Emprender”, con la asistencia de un centenar de emprendedores de Viale y zona. Además, el Parque recibió la visita de más de 250 alumnos.

También se ejecutaron gestiones a nivel nacional para conseguir fondos para financiar la instalación del gas natural, fundamental para el desarrollo de las industrias alimenticias de la región.

Bromatología: Se realizó un relevamiento de comercios que venden y/o producen productos alimenticios, para controlar las medidas de seguridad. Se capacitó a los empleados que manipulan estos artículos y se realizaron charlas en establecimientos educativos sobre la importancia de la higiene y profilaxis.

Se continuó con el plan de castraciones de mascotas (perros y gatos) y se llevó a cabo una campaña preventiva sobre el control del dengue, fomentando la descacharrización en los barrios y la limpieza de los fondos de las casas y baldíos.

Medio ambiente: Se trabajó en la mejoría de la separación de residuos en el domicilio y su recolección diferenciada, para de esa forma recuperar los que tienen valor.

Se ejecutó el control de roedores en espacios públicos y también asesorando a los vecinos, se puso en conocimiento de las ordenanzas a los dueños de animales que se encuentran en la vía pública y en predios particulares. Además, se hizo un control de pulverizaciones agrícolas en la zona periurbana, trabajando con los establecimientos que se encuentran cerca de la planta urbana para evitar afecciones.

Espacios verdes y viveros: Con la recuperación del vivero municipal, se sustituyeron las compras y se desarrolló la cultivación de árboles y plantas que fueron distribuidos en toda la ciudad. Además, se recibieron solicitudes de vecinos para la extracción o poda de ejemplares.

Pro Huerta: Se realizaron ventas directas al vecino y se entregaron semillas a más de 180 familias para consumo propio. Además, se ejecutó un plan de producción comercial coordinada con el cinturón hortícola de Paraná campaña.