Recomendaciones sobre productos alimenticios - Municipio de VialeMunicipio de Viale

Recomendaciones sobre productos alimenticios

[08-06-17] El área de Bromatología emitió un comunicado a partir de una serie de reclamos recientes, con el fin de concientizar a la población acerca de la importancia de leer la información contenida en el rótulo.

El secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente Daniel Rodríguez expresó: “Siempre antes de comprar un producto se deben leer todas las características particulares de los alimentos, ya sea su forma de preparación, manipulación y conservación, propiedades nutricionales, contenido y fecha de vencimiento”.

Las recomendaciones a los comerciantes y consumidores son las siguientes:

* Identificar la denominación del producto, es decir saber frente a que alimentos estamos.

Por ejemplo: al comprar un yogur, en éste debe aparecer estrictamente la palabra “YOGUR”, el cual puede ser entero, descremado, firme y/o bebible (información que también debe estar declara en el rótulo del envase). Esta información es fundamental para el consumidor para prevenir caer en la compra de productos alimenticios con publicidad maliciosa.

* Controlar atentamente las fechas de vencimientos, sobre todo en aquellos alimentos como leches, yogures, quesos y enlatados, porque son alimentos con alto riesgo de contaminación.

* Verificar el estado del recipiente. Debe encontrarse en buenas condiciones, evitándose envases hinchados, abombados y/o con óxido.

* Seguir las indicaciones en la etiqueta, dado que algunos productos alimenticios tienen indicaciones específicas sobre su almacenamiento. Si no se las tiene en cuenta puede incidir en el desarrollo de bacterias que producen intoxicaciones de tipo alimentarias.

Además, se recordó que está prohibida la comercialización de alimentos que carezcan de rótulo, dado que ante cualquier reclamo no se sabe su procedencia ni las condiciones bajo las cuales fue manipulado. Podemos estar frente a un alimento falsificado o adulterado.

“Estamos trabajando constantemente desde el área de Bromatología, por eso pedimos a los vialenses que si ven algún incumplimiento respecto a éstas normas se comuniquen al 4921155, así como también si tienen alguna inquietud, allí el personal estará a su disposición” expresó finalmente el secretario.