Llamado a los generadores de residuos patológicos - Municipio de VialeMunicipio de Viale

Llamado a los generadores de residuos patológicos

[03-11-2017] Desde la Secretaría de Gobierno se informa a la población, sobre las características de los residuos patológicos y cómo accionar con los mismos.

A diferencia de los residuos orgánicos e inorgánicos, los patológicos y/o peligrosos se producen en unidades sanitarias y pueden estar infectados con enfermedades infecciosas. Es decir que, pueden causar daño directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Por esta razón, no deben arrojarse en cualquier espacio público ni mezclarse con las otras clasificaciones.

En nuestra ciudad el Municipio adhirió el 13 de abril de 2016 a la Ley Provincial 8880, la Ley Nacional 24051 y a sus decretos reglamentarios; ratificando que el encargado de recolectar estos residuos no es el personal municipal sino empresas privadas autorizadas. El secretario de Gobierno Carlos Weiss explicó “En primer lugar armamos un registro de las unidades generadoras de residuos patológicos. Ellos son los responsables de segregar los desechos y contactarse con las empresas autorizadas que los procesan y trasladan. Nosotros controlamos que esto se cumpla, por lo tanto, les exigimos un certificado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, que se les otorga una vez que las empresas procesan los residuos”

 

Cuando hablamos de residuos patológicos y/o peligrosos, hacemos referencia a:

a-           Residuos provenientes de cultivos de laboratorio, resto de sangre y sus derivados

b-           Residuos orgánicos provenientes del quirófano

c-           Restos de animales producto de investigación médica

d-           Algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, objetos punzantes o cortantes. Materiales descartables, elementos impregnados con sangre u otra sustancia putrescible que no se esteriliza

e-           Agentes quimioterápicos

 

Finalmente Weiss agregó: “Desde la Secretaría instamos a todo aquellos generadores que no estén cumpliendo, que se acerquen para que los asesoremos”.