Inauguración del NIDO – Un hito en la historia de Viale

[08-09-2017] Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, junto a un numeroso grupo de vecinos, ayer por la tarde se inauguraron las obras del Programa Hábitat que dieron comienzo el año pasado.

En la ocasión, los funcionarios recorrieron las instalaciones del NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) donde el titular del Ejecutivo Municipal, explicó las actividades que se realizarán en cada una de las dependencias.

Luego de las presentaciones formales, vino el tiempo de los discursos, que dejaron marcada su impronta ante tan importante acontecimiento para la ciudad.

“Después de 20 meses de gestión y 12 de ejecución, hoy estamos dando solución a un reclamo histórico para la ciudad. Un barrio que tenía una postergación importante y estaba olvidado desde hace mucho tiempo, por ello, decidimos hacer esta inversión junto con el Presidente de la Nación”, comenzó diciendo el intendente Uriel Brupbacher, al tiempo que remarcó que “fue todo un desafío que llevó meses de arduo trabajo, ya que no había precedente de obras semejantes. La obra tenia un tiempo de ejecución 365 días. La hicimos en 361, demostrando nuestro compromiso y dedicación en ello”.

“Hoy le ponemos fin al cuento de siempre, que había promesas que nunca se concretaban. Hoy comenzamos a escribir una historia real, con un Estado presente”, expresó finalmente.

Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet luego de expresar sus felicitaciones a los vialenses por lograr semejante proyecto, señaló que “sin duda es una magnífica obra, no solo por su calidad sino por el desarrollo social y humano que trae consigo. Es muy positivo integrar el barrio con la cultura, la innovación en ciencia y tecnología y el progreso que esto genera en cada uno de los vecinos, claramente fortalece la integración de toda la ciudad”.

Durante su mensaje, se refirió también al tema de la ampliación de la red de gas y restauración del edificio del Museo de la Ciudad, manifestando el apoyo provincial para con el Municipio. “Es bueno trabajar en conjunto, porque así logramos llegar más rápido a los objetivo planteados. Ese es el mandato que tenemos de nuestros vecinos cuando nos eligieron como gobernantes y por este camino seguiremos transitando”, manifestó.

La subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano Marina Klemensiewicz quien visitó varias veces la ciudad, a lo largo del tiempo que demandó la realización de las obras, se mostró muy feliz de ver el trabajo concluido. “Cada metro de estas obras tiene que ver con mejorar la calidad de vida de cada uno de ustedes y en especial para los chicos del barrio, porque son el futuro de la ciudad.

En relación al evento, la funcionaria comentó que “lo que inauguramos hoy en Viale, es el  NIDO del país y hay más de 150 en marcha que son el resultado de un plan de integración urbana, que le cambian la vida al barrio y le permiten a todos, encontrarse y convivir. “

“Sabemos que es una tarea que recién comienza en el país. Tenemos más de 6.300 barrios que necesitan obras como ésta, casi 15 millones de argentinos que esperan algo así y nosotros, que somos servidores públicos y estamos de paso, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, invirtiendo el dinero en obras que beneficien a todos los vecinos”.

En tal sentido el ministro del Interior Obras Públicas y Vivienda de Nación, Rogelio Frigerio mencionó que “con alegría hoy vemos que donde antes era un basural hay un Estado presente que le brinda soluciones y respuestas a los vecinos. Esta obra que suma un total de 40 millones de pesos, ya arranca con la 2° etapa que comprende las calles de hormigón y cloacas, transformando así un barrio que estuvo muchos años olvidado y que ahora se siente integrado a esta ciudad tan linda que va a seguir poniéndose más linda”.

Sobre el Programa Hábitat que implementó el gobierno nacional, Frigerio hizo hincapié en que “El NIDO es el emblema de lo que estamos haciendo en los barrios más vulnerables de la Argentina. Es mucho lo que falta pero había que empezar y Viale es un ejemplo de ello”.

“Me siento feliz de poder compartir con todos ustedes este acontecimiento. Las obras no solo hay que hacerlas en el plazo fijado sino con mucha transparencia. Cumplimos con la palabra, porque nuestra premisa es darle valor a la palabra”, expresó.

Finalmente, el Ministro remarcó el propósito de estos espacios: “Queremos argentinos libres que puedan elegir donde vivir, en que trabajar y estudiar y este NIDO va a garantizar que muchos chicos puedan capacitarse en las tecnologías del futuro, que tengamos talleres de oficios para los adultos, para que todos puedan valerse por su propio esfuerzo, porque es la única forma, trabajando en lo que uno quiere, vamos a a poder cumplir el objetivo del gobierno, que es reducir la pobreza, con trabajo de calidad, como el que ha generado la construcción de estas obras. La tarea sigue, trabajando juntos y tirando todos para el mismo lado, sin banderas partidarias, donde hay un solo sentimiento, estar haciendo las cosas correctas, de saber que se puede si lo hacemos todos juntos”.