Emotivo y detallado discurso de apertura de Sesiones del Intendente

[14-03-2019] El pasado martes 12 del corriente el  intendente Cdor. Uriel Brupbacher dio apertura al cuadragésimo periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante con un discurso muy detallado y emotivo.

En el inicio de su discurso el intendente resaltó: “Comenzamos a transitar el último año de gestión y es momento de hacer balances. Algunos dicen que eficiencia y eficacia son términos que no son compatibles con el Estado, nosotros no tenemos esa visión, siempre buscamos hacer más eficiente y eficaz el manejo de la cosa pública, que cada peso que el vecino pone en nuestras manos rinda más y mejor”.

En su informe de gestión hizo hincapié  en los siguientes temas:

La publicación del Boletín Oficial, el mejoramiento de los procesos de compras y el Registro de Proveedores y explicó cómo esto contribuye, junto a los métodos de digitalización que colaboran con el proceso de despapelización que se ha comenzado.

Luego se refirió a la  Oficina de Empleo por la que “pasaron más de 600 jóvenes de 18 a 24 años que fueron entrenados para adquirir o reforzar sus habilidades y destrezas en sus perfiles ocupacionales con Cursos de Introducción al Trabajo (CIT) para ingresar al mercado laboral, el Programa de Inserción Laboral (PIL) y Programa PROMOVER y se acompañó a aquellos que eligieron el emprendedurismo, orientándolos en el desarrollo de sus ideas de negocios”.

También habló del trabajo realizado para los emprendedores en el Parque Hortícola “donde el Municipio aporta un poco más de media hectárea de tierra, en el Complejo Municipal Autódromo – Hiporecta, y la infraestructura básica para desarrollar la actividad bajo un estricto control y asesoramiento de Técnicos de INTA”.

Con el programa Pro Huerta informó Brupbacher que “se asiste a 200 familias y también se hizo entrega de pollitos para postura de huevos y producción de carne.Se mantiene una permanente vinculación con el sector agrícola ganadera brindando permanente asesoramiento y jornadas de capacitaciones sobre diversos temas”.

En cuanto al Parque Industrial el Intendente señaló: “en 2015 lo encontramos sin energía de ningún tipo y con un complejo para ofrecer electricidad de lo más ineficiente y por lo tanto de las más caras del planeta, lo que hace que cualquier proyecto que se intente encarar sea inviable”. Por lo tanto, detalló el plan de trabajo que se desarrolló para regularizar la situación y al final de la Gestión entregar un parque con potencial.

Hizo referencia a un Municipio saludable, que orienta sus acciones a preservar y mejorar la salud de su población, con la  separación en origen de los residuos domiciliarios la planta clasificadora de residuos municipal ya realizó ventas por más de medio millón de pesos y remarcó: “Se lleva Registro de generadores de Residuos Industriales, Tecnológicos, Peligrosos y Patológicos, para asesorar, controlar y regular su disposición final”.

En lo que respecta al  espacio público se realizó un relevamiento de aquellos que se encuentran dentro de la Planta Urbana  y se hizo un censo  de 105 manzanas (Sector 1 y 3 de la recolección de residuos), de arbolado público que dejó como resultado 3.360 árboles de distintas especies e indicó: “en la actualidad llevamos plantadas 1.650 especies y pensamos pasar los 2.000 al finalizar la gestión.” manifestó el mandatario.

En el plano social, “no se dudó en hacer una fuerte inversión – remarcó el Intendente- se dieron soluciones habitacionales, previo informe Socio-Económico a más de 210 familias. “En ausencia de planes provinciales que acompañen la demanda habitacional, elaboramos planes municipales  en construcción de Viviendas y  brindó el  detalle tanto de viviendas sociales de Autoconstrucción, de “Mi primer Techo” y de soluciones habitacionales que se llevaron a cabo en el período” sostuvo.

Se realizaron Intervenciones y asesoramiento con informes sociales en situaciones problemáticas. Se brindó cobertura a personas sin asistencia en obras social en diversos tratamientos a profesionales (psiquiátricos, análisis, etc.), servicio de cuidadoras domiciliarias y también viandas para adultos mayores y en riesgo nutricional y se asistió con la compra de medicamentos para personas en situación de vulnerabilidad, asimismo brindó un detalle de subsidios y otros beneficios que se otorgaron como reintegro de pasajes y traslados en la trafic Municipal y se refirió a los diferentes tramites que el área coordinó, brindo asesoramiento y gestionó.

Desde el Área NAF se reciben a diario denuncias, exposiciones, presentaciones espontaneas y solicitudes de intervención que abarcan una amplia gama de problemáticas, desde violencia de género hasta deserción escolar. En este marco se intenta abordar todas las situaciones en las que se encuentran involucrados niñas, niños y adolescentes menores a 18 años y se trabaja  de acuerdo a las leyes correspondientes.

“En todas estas situaciones se interviene, de acuerdo a la problemática, coordinando con instituciones públicas y privadas hospitales, centro de salud, consultorios privados, policía, escuelas, realizando visitas domiciliarias y entrevistas individuales y familiares, acompañando a las personas involucradas a atravesar procesos de cambios. Asimismo en el marco de estas intervenciones se ha solicitado aproximadamente 10 medidas de protección de derechos, de las cuales 2 consistieron en alojamiento en residencias de Concordia y Cerrito” agregó el mandatario, el área realiza trabajos de acompañamiento, prevención y concientización en diferentes eventos y ámbitos de la ciudad.

La Unidad Ejecutora y de Programas Especiales, es la encargada de gestionar, realizar, visar, presentar, coordinar proyectos y rendir los fondos de los mismos, provenientes de otros organismos estatales u organizaciones.

Alguno de ellos son el Punto Digital,  HCD transparente (plataforma que sirve para el control ciudadano de la gestión de cada uno de los ediles),Tablero de gestión (herramienta de control de la gestión del PE municipal)  y Programa Nacional Hábitat I y Hábitat II con 15 manzanas con luminarias led, cordón cuneta, veredas con rampas y pavimento.NIDO, como espacio de desarrollo personal, interacción comunitaria, cultural, deportivo, educativo indicó el mandatario. La pavimentación de las diferentes calles, y programas como “Pintando” que intervino 41 frentes de viviendas.

En lo que respecta al Paseo Ferroviario Brupbacher se refirió a su revalorización histórica, y el aprovechamiento de un nuevo espacio de encuentro cultural y como  un plan estratégico de Desarrollo Territorial que se realizó  junto a la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública. “Este paseo  es muy importante ya que dejará a las próximas gestiones un norte claro, planificado, con sustento” remarcó el intendente de Viale y agregó “se trabaja en Viale Accesible con  planificación de obras nuevas y refacciones en base a la accesibilidad y transitabilidad, de manera tal, que toda la población pueda circular por la ciudad y disfrutar de los espacios públicos sin barreras arquitectónicas ni físicas”.

Al hacer referencia sobre la Subsecretaría de Cultura y Educación, el mandatario comunicó que en el año 2018 se implementaron 35 cursos de capacitación que albergaron a unas de 400 personas,  que aprendieron un oficio, a tocar un instrumento o simplemente disfrutaron de una clase de arte y  expresó: “Nuestra propuesta fue amplia abarcando todas las disciplinas, cocina, artes, teatro, tapicería, construcción,  electricidad, música, guitarra entre otros instrumentos, abarcando múltiples edades, niños, adolescentes  y adultos que  obtuvieron su certificado al finalizar”.Se realizó una fuerte inversión en instrumentos musicales, maquinas de coser, herramientas de trabajo, mobiliarios para el trabajo ordenado y responsable de los talleres.

Al hablar de la agenda cultural señaló que hubo actividades programadas de enero a diciembre  donde se generaron más de 30 eventos de diferentes géneros, y se colaboró con otros tantos.

“La Subsecretaria de Cultura -señaló el intendente- estuvo presente en todas las escuelas de todos los niveles educativos de nuestra ciudad, otorgo 50 becas de pasajes todos los meses por un monto de $50.000, estuvo en diferentes comunidades religiosas, de una u otra manera, apoyando encuentros, pesebres,  pintando 10 murales bajo el programa intervención de muros, otorgando material bibliográfico, haciendo sonidos en recepciones, cursos y otros eventos”.

Al momento de mencionar al Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) el mandatario manifestó “Es un espacio de  participación ciudadana, formación y capacitación para vecinos de la ciudad, de todas las edades tengan un lugar con oportunidades educativas, recreativas, de emprendimiento, deportivas, artísticas y culturales donde desempeñan funciones la oficina de la Secretaría de Cultura y Educación, talleres de la Escuela de Artes y Oficios “Prof. Aníbal D´Agostino”, el Punto Digital y donde además funciona la “Consejería Pastoral” y las oficinas de Defensa del Consumidor y el INTA”.

En cuanto a los Jardines Maternales  Municipales comunicó que estos trabajan con planificación y organización  previa al ciclo lectivo y con personal idóneo en el área para brindar a los infantes cuya matrícula fue de 95 inscriptos,  la mejor atención.  Mencionó también que se hicieron  refacciones en el  Jardín Pimpollito que fueron por $300.000 además, adquisición de juegos para el parque del jardín y luminarias led.

Durante el periodo al que  se viene haciendo referencia,  el personal del área de Licencias de conducir  fue capacitado a  modo de brindar un más rápido y eficiente servicio a los ciudadanos. Se otorgaron 1.328 licencias en las distintas modalidades y se cumplió con el cronograma establecido para las charlas de Educación Vial a 3510alumnos de diferentes niveles.

El Área Tránsito y Guardia Urbana, recibió móviles equipados y se incorporo el uso delSIM (Sistema Infracciones Móviles) lo que agiliza y transparenta aún más el accionar del personal de calle.

Continuando con el discurso, hizo referencia a los trabajos realizados tanto puertas adentro como puertas afuera en el Hogar de Ancianos Madre Teresa de Calcuta donde se realizó un cronograma de actividades planificadas,con visitas al hogar de diversas instituciones, se dictaron talleres  y se programaron salidas a distintos puntos de la ciudad y al Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades donde asisten al cine y realizan actividades motrices con un programa del punto digital.

Se trabajó con las historias clínicas de cada adulto residente, llegando a tener al día las derivaciones, la documentación en orden  y actualización de informes de profesionales contratando dos enfermeras profesionales y una psicóloga.

En dicho establecimiento se realizaron las reformas necesarias en cuanto a lo estructural y se dió cumplimiento al art. 22 de la ley ampliando los locales de duchas y colocando las llaves de iluminación del lado externo del local. “Siempre dijimos que los gurises y los viejos tienen prioridad, teníamos un depósito de gurises y un deposito de viejos y hoy tenemos jardines maternales y un hogar de ancianos próximo a habilitar” dijo el Brupbacher.

En cuanto al Área de Deportes el mandatario manifestó: “nos planteamos dos metas, lograr que el 10% (unas 1500 personas) de la población practique algún tipo de deporte impulsado por la municipalidad  y no competir con las instituciones deportivas”. Las actividades realizadas en el 2018 fueron variadas y planificadas para diversos grupos generacionales.

Respecto de las Instituciones deportivas se realizaron aportes por medio millón de pesos, además de la disposición permanente de la unidad de traslado municipal para todo tipo de eventos deportivos.

Sobre las Obras Publicas ejecutadas con mano de obra municipal el Intendente detalló aquellas correspondientes a la red vial, donde se pavimentó diversas calles de la ciudad  entre las que se encuentra la pavimentación de 5 cuadras con hormigón armado de la Av. Rosa Benitente “en esa obra que nunca prometimos-acotó el mandatario- y que venimos a cumplir de promesas de varias gestiones anteriores “, también se refirió a la colocación de cordón cuneta remplazo de badenes y a sellado y demarcación vial en todas las calles ejecutadas.

En lo que respecta a Edificios municipales, se realizaron trabajos de contrapiso hormigón armado en la Guardería “Pimpollito”, trabajos de albañilería en hiporrecta, tapiales y acondicionamiento de baño y oficina de la bloquera municipal y veredas perimetrales en el NIDO.

En cuanto a Obras Sanitarias se reemplazo cañería cloacal y se hicieron nuevos trazados y extensiones de distintos sectores.

Finalizando con los puntos de su informe el mandatario habló sobre la inversión  Bienes de  Capital por un monto de  $18.302.987, 52 entre los que destaco la compra de la planta asfáltica.  “Esta gestión seguramente muchas de las cosas las hace lentas, seguramente, pero las cosas, las hacemos una vez” declaró Brupbacher

Para finalizar, emocionado y con certificado en mano, el Intendente Cdor. Uriel Brupbacher anuncio el premio a la calidad de gestión, “65 viajes a Buenos Aires, y un premio nacional para Viale, nadie en esta gestión se movió como este mandato”.