Donación de un árbol de Ceibo a la escuela N°60 Martín Miguel Guemes

[16-06-2020]Días pasados, tras recibir un pedido por escrito de las autoridades de la escuela N°60 Martín Miguel Guemes, el director de Servicios y Ambiente Mauro Enrique, hizo entrega de un ejemplar de especie Ceibo a docentes de dicha institución.

Según informaron las profesoras, los alumnos de 5° y 6°año, habían realizado el pasado año, un trabajo de investigación y aprendizaje sobre el árbol cuya flor, fue declarada flor nacional argentina en 1942 pero recién en 2008 se comenzó a celebrar el 22 de noviembre el Día Nacional.

Los alumnos conocieron la leyenda la cual, cuenta que la flor del ceibo nació cuando la indiecita Anahí fue condenada a morir, tras participar en un cruento combate entre su tribu guaraní y el ejército invasor.

Según se cuenta, Anahí luchó a brazo partido como un hombre, pero que finalmente fue apresada y condenada a la hoguera.

Los soldados la ataron a un tronco, amontonaron a sus pies pajas y ramas secas, y al rato una roja llamarada encendió tanto al árbol como a la indiecita que solo se dedicó a cantar.

Consumido el fuego, los soldados se sorprendieron al ver que el cuerpo moreno se había transformado en un manojo de flores rojas como las llamas que la mataron.

Así nació el ceibo, la flor rubí que ilumina los montes del litoral y que encarna el alma pura y altiva del indígena, que fue declarada Flor Nacional Argentina, por Decreto 138.474 del 23 de diciembre de 1942.

Desde la institución agradecen al municipio por haber donado el árbol y haber participada de su plantación en el patio de la escuela, que lleva el nombre de dicha especie y que es un espacio que espera a los niños a la vuelta a clases una vez que la situación generada por la pandemia del CoVid-19 cese y las condiciones permitan su retorno.