Sobre Viale - Municipio de VialeMunicipio de Viale

Sobre Viale

CLIMA:
Las temperaturas son moderadas, promedio de 18 °C. Las lluvias son de aproximadamente 1000 mm anuales. Predomina el viento Pampero y Sudestada, y menos frecuentes son el norte, el este y el oeste.

FLORA Y FAUNA:
En esta zona se destaca la existencia de Espinillos, Ñandubay, Tala Algarrobo, Chañar, Molle, y Sombra de Toro. También existe abundante gramíneas como la paja-brava, cebadilla, gramilla blanca, pasto cadena, pasto horqueta, entre otras.
Anteriormente esto era toda una zona de montes que avanzaban hasta el centro de la provincia. Hoy es una región de cultivos, ya que gran parte ha sido talada para tal fin.
La fauna que aquí se desarrolla es semejante a la de las regiones vecinas: vizcacha, tucu-tucu, comadreja, zorro del monte, nutrias y carpinchos cerca de los cursos de agua.

ECONOMÍA:
Viale es una de las ciudades más importante del denominado Departamento "Paraná Campaña". La actividad económica principal es la agrícola y ganadera.
Posee un importante número de comercios de diversos rubros y desde 2011 cuenta con un Parque Industrial de 38,5 hectáreas, que alberga a nueve  empresas en pleno funcionamiento, y otras tantas esperando su espacio para empezar a trabajar.




HISTORIA:
Según testimonios orales como también documentales, el origen de Viale, al menos en lo que hace a su nombre, se debe a un Decreto del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos de fecha 7 de Julio de 1906, firmado por el entonces Gobernador Enrique Carbó, mediante el cual se designa a las futuras estaciones del ramal ferroviario de Crespo hacia el norte, hasta los campos de los Hermanos Hasemkamp, con distintos nombres, destacándose la estación que estaría situada en el kilómetro 38,239.90 a la que se la denomina Estación Viale .
Debemos señalar que el tendido de la línea ferroviaria que hemos mencionado, como ocurrió con la mayoría de las líneas de la provincia, contemplaba al culminar cada tramo, la erección de la respectiva estación. Este hecho, como es de suponer, traía como consecuencia que a su alrededor comenzaran a surgir radicaciones de pobladores que luego se transformarían en pueblos o colonias.
En cuanto al nombre adoptado por el gobierno para la nueva estación, hay que recordar que, como consecuencia de la ley provincial del 8/3/1875 sobre fundación de pueblos y colonias, el derecho a imponer nombres quedaba reservado al gobierno de la provincia, pudiendo este tener en cuenta sugerencias o propuestas de los lugareños.
Esto suponemos ha ocurrido en el caso de Viale, es decir que los primitivos residentes en el lugar hayan sugerido adoptar dicho nombre, como una forma de homenaje a quien había sido propietario de una vasta extensión de tierras, el Dr. Victorino Viale quien además, por intermedio de su esposa doña Julia del Carril donó los lotes necesarios para la construcción de la estación ferroviaria, amén de otras manzanas para edificios públicos, plaza e Iglesia.
 
PRIMEROS POBLADORES:
En lo que hace a los primeros habitantes o pobladores de la Estación Viale, debemos manifestar que en dicho sentido existen muchas coincidencias entre los distintos autores y publicaciones que se han abocado al tema, por lo que se da por sentado la existencia, precisamente hacia 1904 de una vivienda que perteneció al señor Juan Urrutia.
Esta casa se habría encontrado hacia el lado este de las vías, en lo que hoy es un conocido comercio de insumos agropecuarios en calle San Martín 752 . Se dice asimismo que allí funcionó, además de la vivienda, un despacho de bebidas y el correo o estafeta postal.
Según otros antecedentes, este mismo señor Urrutia, una vez instalada la estación del ferrocarril, construyó su vivienda frente a ésta, es decir en la esquina de las calles Panutto y Avda. Urquiza, en lo que se conoce en la actualidad como la primera casa de Viale.
Entre otros, podemos señalar también como primeros pobladores a don Simeón Balceda, encargado de la estancia del Dr. Viale cuyo casco es actualmente el Hogar de Jóvenes Roque Saenz Peña.
El señor Juan Prattió Pratt de quien podemos decir que fue el primer carnicero de la zona, ya que proveía de carne vacuna a las cuadrillas de constructores del ramal ferroviario; los señores Rosembrock y Aceñolaza , que se instalaron como comerciantes en la naciente Estación Viale.
Hay que destacar que existieron dos hechos que fueron fundamentales para la expansión de Viale: por un lado, el loteo realizado en 1908 por doña Julia del Carril de Viale , y por el otro el loteo encarado por el Gobierno de Entre Ríos en 1911 que dio lugar a la creación de la Colonia Centenario.
En ambos actos que podemos llamar de colonización, fueron inmigrantes italianos, en su gran mayoría, los que adquirieron la mayor parte de las tierras y contribuyeron a engrosar la población vialense. Unos provenían de la región de Sambuco, en la provincia de Cúneo mientras que los otros eran en general sicilianos, aunque también en menor número, había judíos y ruso alemanes.
Entre aquellos pioneros que se instalaron, ya sea en la estación, como en la colonia adyacente encontramos estos apellidos: Chiapessoni, Unanué, Montórfano, Matteoda, Cargnel, Corrales, Aguirre, Oberti, Neder, Tropini, Borgetto, Foletto, Mortara, Bertozzi, Sanchez, Aimone, Dúculi, y Trocello; además de Jaroslavsky, Brodsky, Perelstein, Riasol, Jaimovich y Dubner.
Posteriormente llegaron a radicarse en la zona las familias de los Salamone, Inveninatto, Di ´Benedetto, Giunta, Barbera, Cángeri, Tricárique, Castro, D´Agostino, y Mazzola, entre otros.

SU EVOLUCIÓN:
Viale tuvo una rápida expansión sobre todo en las primeras décadas, por lo que hay que destacar distintos hechos que lo corroboran. En 1910 se crea la Escuela Nº 60 que vendría a llenar un vacío en la zona. En 1911 y por ley provincial el casco de la estancia del Dr. Viale es transformado en la Colonia de Menores Roque Saenz Peña.
En 1913 el gobierno de la provincia, a pedido de Víctor Salamone , residente en la zona, crea el Cementerio , donde es sepultada la primera persona fallecida, precisamente su madre doña Rosa Benintende de Salamone.
A partir de 1915 comienzan a aparecer las primeras industrias: dicho año se inaugura el Molino Harinero de Federico Kocherengo , en la actual calle Catamarca 45, y en 1918 se comienza a construir lo que sería el Molino San Spirito de Tropini Hermanos , que comenzaría a funcionar en 1920.
Es también hacia 1920 que se levanta en Viale, casi un palacio, propiedad del Señor Aurelio B. Croce, entre las calles Panutto y Entre Ríos, conocido por las distintas generaciones como El Chalet de Croce , que nunca llegó a ser habitado y que muchos años más tarde sirvió de sede al Instituto Secundario Viale primero, y posteriormente a la Escuela Normal Mixta Viale . Hoy el mismo se ha convertido en el Museo de la Ciudad y es orgullo de todos los vialenses.
Hacia el año 1925 y por iniciativa del Dr. Juan Castilla Mira, se erige el llamado Parque Infantil, hoy ya inexistente en el predio delimitado por las actuales calles Urquiza, 25 de Mayo y San Martín y que fue orgullo para su época.
Durante esta década del veinte comienzan a surgir en la nueva población las distintas Iglesias, tanto Católica como Evangélicas que se ocuparían de la atención espiritual de la población y de inculcar una inmensa fe en Dios. Su condición de inmigrantes en un país nuevo, los acercaba aún más al Todopoderoso, bajo cuya advocación comenzaban diariamente cada una de sus empresas.
Durante 1938 y gracias también a las gestiones del mismo médico, Dr. Castilla Mira, se inaugura el Mástil, que es orgullo de los vialenses y donde se iza nuestra enseña celeste y blanca para las grandes jornadas patrias.
En 1946 se inaugura una de las mayores y más anheladas obras con que cuenta Viale: el Hospital Dr. Castilla Mira, que precisamente lleva el nombre de quien tanto hiciera, junto a otros hombres y mujeres de bien, por la concreción del mismo.
La otrora Estación Viale ve coronado todo el esfuerzo realizado por su gente, cuando en 1939 por Decreto Provincial del 31 de Enero, es declarada Municipio con derecho a tener Junta de Fomento.
De esta forma comienza a nombrársela como Villa Viale. Esto finalmente se concreta el 27/01/1944 cuando un nuevo decreto provincial designa al Sub-Inspector de Escribanías don Jorge A. Coquec como Primer Comisionado de la flamante Villa.
Pero el premio mayor llegaría al fin en 1968, precisamente cuando por el Decreto Nº 2202, del 21 de mayo del mismo año, la villa pasa a considerarse como ciudad.

VIALE AHORA:
El conglomerado urbano que es Viale hoy, en estos albores del siglo XXI, cuenta con siete establecimientos educacionales primarios, seis de nivel secundario y uno de nivel terciario.
También están presentes en la ciudad, todos los servicios que la modernidad pone al alcance, entre los que se cuentan los más sofisticados medios de comunicación, emisoras de F.M., Canales de TV por cable y sitios web de información.
Actualmente la ciudad de Viale, es habitada por cerca de 10.000 habitantes, según el último censo nacional de población del año 2011.
La población tiene origen en las corrientes inmigratorias provenientes de italianos, alemanes del Volga, árabes, judíos, españoles junto a nuestros criollos nativos