Avances en Defensa Civil - Municipio de VialeMunicipio de Viale

Avances en Defensa Civil

[05-05-2016] Anoche tuvo lugar en el Salón de Los Intendentes del Municipio, una nueva reunión entre los integrantes de Defensa Civil. En tal ocasión se trataron diferentes cuestiones para abordar sobre como continuar trabajando, para estar preparados para actuar en caso de que sea necesario.

En el marco de la reactivación de Defensa Civil, esta semana con recursos propios adquirieron un utilitario, un Renault Kangoo OKM, los mismos provienen del fondo de recaudación destinados para esta dependencia, que es de $ 10 que se cobra en cada boleta de Obras Sanitarias y la Tasa Inmobiliaria. Ya esta en funcionamiento y se la va ir equipando para que cuente con todo lo necesario.

Cabe señalar entre otras, estas funciones que cumple la Junta Municipal de Defensa Civil:

  • Alertar a la Población ante situaciones de peligro y en caso de desastres que no obedezcan a causas naturales, informar a las autoridades competentes y solicitar que dispongan medidas de auxilio.
  • Controlar el tránsito para un mejor desarrollo de las tareas de auxilio, así como el mantenimiento del orden público y custodia de los bienes abandonados en las viviendas cuyos ocupantes hubiesen sido evacuados.
  • Mantener un sistema integrado de comunicaciones a todos los servicios actuantes en emergencia; transmitir eficientemente las instrucciones a todos los integrantes de la Junta; informa a la Población.
  • Transporte de elementos y personas durante las emergencias, en especial hacia los centros de evacuados. Superada la emergencia, transportará a los pobladores y materiales para la reconstrucción de los sitios afectados, llevando asimismo, hacia las áreas destinadas a tales efectos, los escombros y materiales de desecho de la zona siniestrada.
  • Proponer normas de seguridad industrial para prevenir accidentes, capacitar al personal.
  • Establecer normas y planes tendientes a lograr las mejores condiciones de vida y suministrando auxilio médico durante los desastres.
  • Proveer el servicio de asistencia social a las personas afectadas por los desastres, tanto en la ayuda material como en la moral.
  • Pasada la emergencia, organizar el restablecimiento de los servicios públicos indispensables para facilitar el retorno de la población a sus hogares, y cuando la situación lo requiera llevará a cabo inspecciones a fin de determinar las condiciones de seguridad de las viviendas afectadas.
  • Elaborar planes de evacuación. Establecer con precisión para conocimiento de la Población, los grados de vulnerabilidad existentes en la zona, de acuerdo a la magnitud de los eventos siniestrales.
  • Elaborar programas de información y educación para la Población, con especial participación de las organizaciones sociales y entidades educativas.